FacebookTwitterRSSVimeoFlickr
Intelectual

El domingo 4 de diciembre se realizó la presentación del libro "Ritual formulario e Institución de curas" del Padre Juan Pérez Bocanegra, en el Templo “San Pedro Apóstol” de Andahuaylillas. El acto se inició con una Misa presidida por el P. Carlos Silva SJ, y contó con la participación de autoridades, invitados y población en general del distrito. Los cantos fueron en quechua y acompañados por Ivan Zignago, quien tocó los órganos del templo, que son los más antiguos del continente.

 

Continuando con las actividades de la Oficina de Archivo y Patrimonio por construir la memoria histórica de la Compañía de Jesús en el Perú y fijar lineamientos para su preservación, se ha procedido a trasladar el archivo del P. Alfredo Castañeda Pró SJ a la Curia, en coordinación con el Colegio La Inmaculada, donde fue docente y Rector.

 

El miércoles 10 de junio, en el contexto de su semana de aniversario institucional, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) confirió la investidura de Profesor Emérito Extraordinario al Prof. Carlos Gatti Murriel. El homenajeado, haciendo gala de generosidad, brindó la clase magistral «Grandeza y belleza de la Comedia de Dante Alighieri». El discurso respectivo a nombre de la comunidad docente, "Laudatio", estuvo a cargo del P. José Francisco Navarro SJ.

 

Los Cursillos de Ingreso y de Admisión a Teología 2015 en el Seminario San Luis Gonzaga de Jaén se realizaron del 1° al 14 de marzo. Participaron 13 candidatos: 5 para estudios de Humanidades y 8 para Teología, tanto de la Diócesis de Chachapoyas como del Vicariato de Jaén. Los formadores (P. Javier Uriarte SJ, P. Carlos Zúñiga SJ, Pbro. Robert Zumaeta y Pbro. Idelmo Mego), acompañaron ambos cursillos participando en las entrevistas y en las clases y charlas formativas.

 

El día 3 de diciembre fue presentado en la Universidad del Pacífico el libro "El edificio de letras. Jesuitas, educación y sociedad en el Perú colonial" del Dr. Pedro Guibovich Pérez, profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. La presentación contó con los comentarios de los profesores Martina Vinatea, Luis Bacigalupo y Carlos Gálvez. 

 

El P. Carlos Quintana SJ ha publicado el libro Carbon Sequestration in Tidal Salt Marshes and Mangrove Ecosystems (Secuestro de carbono en pantanos costeros y en los ecosistemas de los manglares). Se trata del resultado de su tesis de maestría, defendida recientemente en la Universidad de San Francisco (California, Estados Unidos). El P. Quintana, biólogo de profesión, ha estudiado filosofía y teología en la Compañía de Jesús, para luego graduarse como máster en Gestión Ambiental en la mencionada universidad norteamericana; actualmente integra la comunidad jesuita del Marañón, en la amazonía peruana.

 

Un 16 de noviembre, hace 25 años murieron asesinados 6 jesuitas y dos colaboradoras laicas en el campus de la Universidad Centro Americana Simeón Cañas, de San Salvador. El nombre más emblemático es el de Ignacio Ellacuría pero compartieron su misma suerte Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, Ignacio Martín-Baró y Joaquín López. Cinco españoles y un salvadoreño, que conformaban la comunidad jesuita que tenía su residencia en la misma Universidad. Otro jesuita, teólogo conocido, Jon Sobrino, perteneciente al mismo grupo, se salvó de morir porque estaba fuera del país, dictando conferencias en Asia. En ese continente, en el que los cristianos son solo una minoría, no podían entender que un grupo de militares, que se confesaban cristianos, pudieran asesinar a otros cristianos. Las colaboradoras laicas, la Sra. Elba Ramos y su hija Celina, de solo 16 años, tampoco lo imaginaron y decidieron quedarse esa noche en el campus para no correr el riesgo de tener que ir hasta su barrio, convulsionado –como toda la ciudad– por la guerra civil. Los militares no hicieron distingos y las mataron también a ellas.

 

En el marco de las celebraciones por los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en el mundo, se llevó a cabo los días 19 y 20 de agosto el Simposio Internacional “El imaginario jesuita en los reinos americanos: siglos XVI al XIX”, en las instalaciones del auditorio de la nueva Biblioteca Nacional del Perú (BNP). En el mismo evento, el Dr. Ramón Mujica, director de la BNP, anunció la publicación de una línea editorial que difundirá el aporte intelectual, artístico y misionero de los grandes pensadores jesuitas del Perú Virreinal. Asimismo, continúa la muestra iconográfica y bibliográfica "La imaginación jesuita y los teatros del saber” en la la sala de exposiciones de la BNP, en San Borja (Lima).

 

Se inician las conferencias y talleres que dirigirá la Dra. Luce Giard, del CNRS de Paris, especialista en Michel de Certeau SJ y editora de sus obras, con ocasión de las celebraciones por el Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús.

 

¿Dónde estamos?

Descubra las Plataformas Regionales y Redes de Obras que dan vida a nuestra misión en el Perú.
» Ver mapa

¡Suscríbase!

Reciba nuestras "Noticias para los Amigos" ingresando su correo electrónico:

Logo