FacebookTwitterRSSVimeoFlickr

Perú

P. Rafael Fernández SJ celebró Misa Central de la Fiesta de Tata Pancho en Puno

Por primera vez, un sacerdote jesuita presidió la Misa Central de esta importante festividad puneña en honor a San Francisco de Borja, tercer Superior General de la Compañía de Jesús y fundador de la Provincia del Perú. La Misa tuvo lugar a las 8 a.m. en la Parroquia Nuestra Señora de La Asunción de Yunguyo (Puno), y fue seguida por una procesión que recorrió las calles de toda la ciudad. 

El P. Rafael Fernández se encuentra junto al estudiante jesuita Diego Quintana y a un equipo de la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Provincia, que viajó con el objetivo de grabar un microdocumental sobre esta festividad que finalizará recién el jueves 12 de octubre. 

Según la tradición oral de la región, durante el virreinato, en un lugar denominado Milagro, muy cerca de la frontera Perú – Bolivia, San Francisco de Borja se presentó a una pareja de ancianos, quienes realizaban el arado de la tierra manualmente. Durante su trabajo hallaron una cruz perfectamente tallada en piedra y en cuyo centro se encontraba impregnado un rostro humano. Al poco tiempo, un sacerdote dijo que la imagen se trataba de San Francisco Borja, y desde esa fecha se convirtió en santo patrono de Yunguyo, siendo cariñosamente denominado “Tata Pancho”. 

La Fiesta de Tata Pancho fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 6 de junio del 2011, por representar una de las costumbres de la nación Aymara más importantes del Perú. 

 

 

¿Dónde estamos?

Descubra las Plataformas Regionales y Redes de Obras que dan vida a nuestra misión en el Perú.
» Ver mapa

¡Suscríbase!

Reciba nuestras "Noticias para los Amigos" ingresando su correo electrónico:

Logo